Desde sus 2.015 metros de altitud, todo aquel que decida embarcarse en la aventura de coronar la cumbre de la Región de Murcia tendrá la oportunidad de divisar a su alrededor una postal digna de los mejores documentales paisajísticos, conformada por las grandes superficies que dejan a su paso las provincias de Jaén, Granada, Albacete, y por supuesto, Murcia.
El Cerro de Villafuerte (1747 m) es la cota más elevada de la sierra de Villafuerte, extenso macizo calcáreo que se erige como el segundo relieve en altitud de la Región de Murcia.
Las calizas fuertemente karstificadas de Villafuerte filtran las escasas lluvias y nieves que reciben a las cuencas de tres de los ríos más notables (con caudal más o menos permanente a lo largo del año) de la sedienta región murciana, todos ellos pertenecientes a la cuenca del Segura: Argos, Alhárabe y Taibilla a través del Arroyo Blanco; este último se nutre de los sobrantes del manantial de Cantalar, que mana a 1500 metros de altitud al pie de la fachada W del Cerro Villafuerte.
La cima del Cerro de Villafuerte estuvo ocupada entre los siglos IV al VII por un importante poblado ibero-romano, cuyos habitantes se dedicaron probablemente a la ganadería, aunque algunos expertos opinan que su actividad principal pudo ser la minería. La acrópolis de Villafuerte, defendida al norte por los propios cortados rocosos y al sur por 600 metros de muralla, ocupó una amplia superficie en lo más alto del cerro, a una altitud (por encima de los 1700 metros) poco habitual para este tipo de asentamientos; en la visita a la montaña podemos intentar localizar algún vestigio de las más de cien construcciones inventariadas en el yacimiento.
El Santuario de la Rogativa, a unos 1.285 metros de altitud, cerca del macizo de Revolcadores, es Bien de Interés Cultural. Su construcción data del siglo XVI y pertenece al Renacimiento y Barroco. Todos los años, el último Domingo de mayo, se hace la romería de la virgen de la Rogativa.
Bodega alto de inazares, bodega de la rogativa. Catas y actividades programadas en sus instalaciones
Moratalla cuenta con el mayor número de cuevas de arte rupestre de la Región de Murcia.
El cordero segureño, el arroz de Calasparra, las yemas de Caravaca, los mazapanes de moratalla. Son algunos de nuestros tesoros gastronómicos.
Pueblos para visitar en la zona cómo Caravaca de la Cruz, Moratalla, Puebla de don Fadrique.
Aprenderás el proceso de elaboración del vino de la mano del enólogo D. Manuel Pénela.
La bodega se encuentra en plena producción, siendo sus plantaciones de Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
Aprovecha tu visita al Caserío Inazares para empaparte de la cultura del noroeste de la Región.
Esta zona ofrece una cultura tradicional muy arraigada, con espectáculos anuales como los Caballos del Vino en Caravaca y edificios históricos como el Castillo de Moratalla.