Sierra del Segura y las Villas · Gontar – La Toba

Ruta en 4×4: Sierra del Segura y las Villas: Gontar – La Toba

 

Salida hacia un hermoso y apacible paraje en la provincia de Albacete y Jaén donde confluyen el río Zumeta y Madera , afluentes del rio Segura  de ahí el nombre de la comarca Juntas de Miller que surgió para albergar a los empleados de la central hidráulica.

También pasaremos por el embalse de Anchuricas para disfrutar de sus aguas turquesa oscuro, su color es un curioso fenómeno motivado por el reflejo de los bosques laterales.

Seguiremos en dirección  a La Toba, aldea típica de la provincia de Jaén. Podremos observar bandadas de buitre leonado sobrevolando el acantilado (Buitreras del Calar de Marchena), a continuación nos acercaremos hasta La Cascada del agua, se precipita a 100 metros de altura. Y por último antes del almuerzo visitaremos el nacimiento del río Segura en el paraje conocido como Fuente del Segura (Pontones).

Se puede realizar un almuerzo en Gontar para despues continuar en dirección a Santiago de la Espada, pasando por el maravilloso entorno de  El Pinar del Duque,  la Puebla de Don Fadrique y regreso a Inazares.

 

gontar2
embalse
la toba